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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14180 18 de diciembre de 2013 DCA-3255 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422- 2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14180-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-787-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos noventa y siete millones de colones exactos) -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)--- II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece. (ver folio 89 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13487 04 de diciembre de 2013 DCA-3110 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Estimada señora: ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN- 00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN- 000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto anterior. I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados. Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (…)” Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Documento: 13487-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 13300 02 de diciembre del 2013 DCA-3074 Señor Luis Segura Amador Sub-Director General Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Presente Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A. Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A. Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año. I.-Justificación de la solicitud. Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13300-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13057 27 de noviembre de 2013 DCA-3015 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Eventos Bragar S. A., de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 4 de noviembre de 2013 y DCA-2959 del 22 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, DGABCA-NP-2422-2013 y DGABCA-NP-2509-2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con Eventos Bragar S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse pre ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Documento: 13057-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13248 29 de noviembre, 2013 DCA-3057 Señora María Isabel Chamorro Santamaría Ministra Ministerio de la Condición de la Mujer Fax: 2253-6368 Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año, y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales. Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013, del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de 2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo). b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13248-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12975 25 de noviembre de 2013 DCA-2979 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Mariana´s Catering Service S. A., de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto. Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013 y No. DCA-2753 del 4 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422- 2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con Mariana´s Catering Service S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse previamente que los recursos puedan legalmente ser utilizados para la necesidad propue ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12975-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-739-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno del noviembre de dos mil trece.----------- Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000007-13801 promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA, (Proveeduría Institucional) para el “Mantenimiento de hardware y software para continuidad de las operaciones tecnológicas”. ------------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La empresa de cita, interpuso recurso de objeción en fecha 7 de noviembre del 2013 por medio de fax, presentando el documento original el día 8 del mismo mes y año en tiempo. II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del once de noviembre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de los recurrentes. ---------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio PI-AG-694-2013 de fecha 14 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. ----------------------------------- IV.) De la interposición en tiempo del recurso. La objetante: Señala que se hicieron modificaciones al cartel las cuales se publicaron el 5 de noviembre del año en curso, por lo que, al mantenerse la fecha de apertura de ofertas para el 14 de noviembre del presente año, considera que ha presentado su recurso en tiempo, lo cual hizo el pasado 7 de noviembre. Criterio de la División: En el diario oficial La Gaceta del 8 de noviembre del año en curso, el Ministerio Licitante, publicó que se habían efectuado modificaciones al cartel, precisando que las mismas se efectuaron en el punto 3.1 Admisibilidad de las ofertas, en el último párrafo. No se hizo referencia a modificación del plazo par ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-732-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del dieciocho de noviembre del dos mil trece.--- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000007-13801 promovida por el Ministerio de Hacienda (Proveeduría Institucional) para el “Mantenimiento de hardware y software para continuidad de las operaciones tecnológicas”------------------------------------------------- I.) POR CUANTO: La empresa de cita, interpuso por medio de fax en fecha 4 de noviembre de 2013 recurso de objeción en contra del cartel del concurso descrito, presentando el documento original el día 5 de noviembre . ------------------------------------------------------------ II) Sobre el plazo de presentación del Recurso. De acuerdo con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los recursos de objeción se interpondrán ante la Contraloría General de la República en el primer tercio del plazo dado para recibir ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación. Por su parte el artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa expone en lo que interesa: “…Cuando la modificación consista únicamente en la prórroga para presentar ofertas, el plazo para objetar se obtendría de la sumatoria del plazo inicial más el plazo de la prórroga”. En el caso objeto de estudio, la invitación a participar en el concurso se publicó en el Diario Oficial La Gaceta del 4 de octubre del 2013 fijando la apertura de ofertas para el día 29 de octubre del mismo año (folio 17 del expediente del recurso de objeción). El fecha 25 de octubre de 2013, el Ministerio publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la prórroga de la fecha de apertura de ofertas, indicando que sería el 14 de noviembre del año en curso, por encontrarse pe ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12239 11 de noviembre de 2013 DCA-2826 Señora Patricia Navarro Vargas Directora General Ministerio de Hacienda Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo a los contratos de convenio marco para los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las empresas Corporación Damaso del Este S. A. (contrato No. 002-2013), Industrias e Inversiones Caroc de Heredia S. A. (contrato No. 004-2013), Eventos Especiales y Alquileres Catal Va S. A. (contrato No. 022-2013), todos de cuantía inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicados en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA- NP-2085-2013 de fecha 03 de octubre de 2013, y DGABCA-NP-2094-2013. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven los contratos suscritos con las empresas Corporación Damaso del Este S. A. el día 13 de febrero de 2013, Caroc de Heredia S. A. el día 14 de febrero de 2013, Eventos Especiales y Alquileres Catal Va S. A. el día 26 de julio de 2013, así como las adendas No. 2 a los contratos de Corporación Damaso del Este S. A. y Caroc de Heredia S. A., y la adenda No. 1 al contrato celebrado con Eventos Especiales y Alquileres Catal Va S. A.; debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente: 1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio cont ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12239-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM